Historia Grafica del Arte (1950) - Joseph Gauthier / Acervo Annunciada Chaves - Moronguêtá - Memorial do Livro

Línguas

Traduzir Dê Português para Chinês Traduzir Dê Português para Espanhol Traduzir Dê Português para Italiano Traduzir Dê Português para Françês Traduzir Dê Português para Inglês Traduzir Dê Português para Alemão Traduzir Dê Português para Japonês Traduzir Dê Português para Russo

16 novembro 2013

Historia Grafica del Arte (1950) - Joseph Gauthier / Acervo Annunciada Chaves

Historia Grafica del Arte (1950) - Joseph Gauthier / Acervo Annunciada Chaves
Tradução para o espanhol da edição francesa de Graphique d'Histoire de l'Art do Professor Joseph Gauthier. Essa edição argentina foi editada em 1950 pela Editorial Victor Abreu de Buenos Aires.
A obra trata da evolução da arte gráfica desde a pré-história ao século XX, em quatro partes: Antiguidade, Idade Média, Renascimento e Tempos Modernos; além de um adendo sobre Arte Contemporânea.
Como dito no título do livro, a forma adotada para explanar sobre o desenrolar dos estilos é a gráfica para “destacar a disposição interior, a forma material adotada e a nitidez esquemática. Desde o prólogo o autor deixa claro que este não é "um livro de leitura, uma obra literária, na qual o leitor encontrará anedotas e particularidades, tampouco quisemos fazer aqui uma obra de crítica ou de investigação. Nosso objetivo é mais modesto, mais preciso, sobretudo tratamos de ser claros e metódicos”.

Tradução para o espanhol da edição francesa de Graphique d'Histoire de l'Art do Professor Joseph Gauthier. Essa edição argentina foi editada em 1950 pela Editorial Victor Abreu de Buenos Aires.

A obra trata da evolução da arte gráfica desde a pré-história ao século XX, em quatro partes: Antiguidade, Idade Média, Renascimento e Tempos Modernos; além de um adendo sobre Arte Contemporânea.

Como dito no título do livro, a forma adotada para explanar sobre o desenrolar dos estilos é a gráfica para “destacar a disposição interior, a forma material adotada e a nitidez esquemática. Desde o prólogo o autor deixa claro que este não é "um livro de leitura, uma obra literária, na qual o leitor encontrará anedotas e particularidades, tampouco quisemos fazer aqui uma obra de crítica ou de investigação. Nosso objetivo é mais modesto, mais preciso, sobretudo tratamos de ser claros e metódicos”.


/// Capitel (piedra). San Martín de los Campos. París. Siglo XII ///

Arte Gotico - p. 119 - “El capitel tiene la forma de una cesta revestida de follaje esculpido.
Variaciones según las épocas:
Siglo XII - Imitación en el decorado de la forma vegetal; hojas carnosas, brotes apenas abiertos. En los ángulos: crochetes formados de hojas retornadas (última expresión de la voluta corintia).
Simplicidad de los contronos; forma arquitectónica muy racional.
Siglo XIII - Formas más ligeras, más esbeltas; hojas abiertas y dentadas. - A fines del siglo XIII los crochetes dejan el lugar a montones de follaje dispuestos en la cesta.
Siglo XIV - El follaje ornamental se acoda y se levanta.
Siglo XV - Follaje rizado; el cesto se reduce a un simple cavete”.

> Historia Grafica del Arte (1950) - Joseph Gauthier / Acervo Annunciada Chaves

/// Capitel (piedra). San Martín de los Campos. París. Siglo XII ///

Arte Gotico - p. 119 - “El capitel tiene la forma de una cesta revestida de follaje esculpido.
Variaciones según las épocas:
Siglo XII - Imitación en el decorado de la forma vegetal; hojas carnosas, brotes apenas abiertos. En los ángulos: crochetes formados de hojas retornadas (última expresión de la voluta corintia).
Simplicidad de los contronos; forma arquitectónica muy racional.
Siglo XIII - Formas más ligeras, más esbeltas; hojas abiertas y dentadas. - A fines del siglo XIII los crochetes dejan el lugar a montones de follaje dispuestos en la cesta.
Siglo XIV - El follaje ornamental se acoda y se levanta.
Siglo XV - Follaje rizado; el cesto se reduce a un simple cavete”.

/// Características del follaje del Renacimiento ///
El Renacimiento Frances p. 164 - “El renacimiento marca, para la civilización el punto de partida de una transformación completa de la sociedad. Las condiciones de vida cambian completamente; los descubrimientos marítimos (en 1492, descubrimiento de América por Cristóbal Colón) abren al comercio nuevos mercados. Progreso de la imprenta, de la música y de las ciencias. Las costumbres brillantes de la realeza (consecuencia de las expediciones de Italia), el debilitamiento progresivo del federalismo y el papel preponderante de Francisco 1º contribuyen en mucho a la transformación. La introdución del lujo en la alta sociedad provoca gran actividad en las industrias de arte - Los reyes y los señores se hacen construir palacios suntuosos”.
> Historia Grafica del Arte (1950) - Joseph Gauthier / Acervo Annunciada Chaves

/// Características del follaje del Renacimiento ///

El Renacimiento Frances p. 164 - “El renacimiento marca, para la civilización el punto de partida de una transformación completa de la sociedad. Las condiciones de vida cambian completamente; los descubrimientos marítimos (en 1492, descubrimiento de América por Cristóbal Colón) abren al comercio nuevos mercados. Progreso de la imprenta, de la música y de las ciencias. Las costumbres brillantes de la realeza (consecuencia de las expediciones de Italia), el debilitamiento progresivo del federalismo y el papel preponderante de Francisco 1º contribuyen en mucho a la transformación. La introdución del lujo en la alta sociedad provoca gran actividad en las industrias de arte - Los reyes y los señores se hacen construir palacios suntuosos”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário